Vivir entre los muertos: La realidad de algunas familias pobres

Share this
Share

“En Venezuela, ni los muertos pueden descansar en paz”

La expresión: “Descansa en paz” no es aplicable al Cementerio General del Sur, ubicado en Caracas. ¿La razón? Cientos de tumbas han sido profanadas y las que no, representan el hogar de familias que aún no tienen acceso a una vivienda digna.

El Cementerio General del Sur fue inaugurado en 1876 y llegó a ser un camposanto tan importante, que en 1982 se declaró como un monumento histórico nacional.

Hoy en día realmente no queda mucho que admirar de aquellos tiempos (y templos) memoriales. Grandes figuras como lo fue el General y ex presidente venezolano Joaquín Crespo, junto a su esposa hijos y otros descendientes directos, reposaban en este vanagloriado lote de “tierra santa”. Pero al momento de realizar este reportaje, tan solo quedan estructuras destruidas y sarcófagos rotos de lo que se llegó a considerar “las puertas del cielo”.

La profanación a estas tierras se viene dando desde hace décadas, debido a la intervención de grupos delictivos que se llevan lo que encuentran en las tumbas; desde objetos que pertenecieron al difunto, hasta los restos esqueletizados del mismo.

A lo que se le podría considerar más tumba que fosa, se suman las improvisadas viviendas que al sol de hoy; albergan a familias que en la mayoría de los casos, nacieron y se desarrollaron en ese mismo ambiente.

Tal es el caso de Winifer de 17 años, quien junto a Jackson de 19, están formando su familia entre los restos de miles de caraqueños.

“Prácticamente he vivido toda mi vida en el cementerio”, le dijo la joven a corresponsales de la AFP.

Muertos: Un negocio redondo

En 2016, diversas fuentes informaron que los restos del fallecido presidente venezolano Rómulo Gallegos, los cuales se encontraban sepultados en el Cementerio General del Sur; fueron profanados. Al parecer, los perpetradores de este delito son “paleros”, a quienes también se les conoce como “profesionales de la profanación”.

Los lugareños aseguran que estas personas se encargan de encontrar los “tesoros” de quienes pasaron a mejor vida (joyas, relojes, anillos, cadenas), así como de comercializar los huesos de los difuntos para rituales de brujería.

“Esos destrozos los causan los delincuentes que profanan las tumbas, especialmente las más antiguas, con la creencia de que esos difuntos fueron enterrados con cadenas de oro que les fueron entregadas en sus bautizos, con dientes del mismo material o cualquier otra joya que puedan vender”, expresó un trabajador del cementerio a El estímulo.

Otro empleado, le expresó al mismo portal de noticias que “estas personas atienden a sus clientes en este cementerio, leen el tabaco, hacen amarres, montan trabajos de brujería, para lo cual utilizan osamentas humanas. Las autoridades saben de estas prácticas, conocen a los responsables, pero no hacen nada, quizás por miedo a que le recuesten un muerto o le hagan un hechizo, uno no sabe”.

Lo cierto es que con la masiva profanación de tumbas, los bien elaborados mausoleos, así como las imágenes religiosas que fueron esculpidos para los mismos, hoy en día se ven reducidos a escombros.

Cuando los “paleros” abren alguna tumba, suelen dejar escombros, huesos y restos humanos aún en descomposición a su alrededor, lo cual se convirtió en otro negocio; la protección.

Justamente de eso vive Jackson, el cónyuge de Winifer; “sacan los muertos, roban hasta la cerámica [y] uno está aquí y esto está seguro (…) Uno le cuida las cosas, uno le cuida su tumba”, expresó.

De esto también vive Luis, de 41 años, quien asegura cuidar 37 tumbas ubicadas en el cementerio. “Todas mis tumbas las tengo marcadas. Uno le cuida su tumba, se la mantiene barrida, lavadita, limpiecita y los familiares los domingos se te presentan con dos o tres productos” o alimentos.

La vista del cementerio se ha vuelto famosa, al punto de que en YouTube se pueden encontrar videos de periodistas o personas curiosas impactadas por lo que se vive en el lugar.

Para quienes observen esta escena positiva, negativa, interesante, graciosa o incluso, saquen provecho de la situación; lo cierto es que esto tan solo es el reflejo de un país que está pasando por problemas estructurales en donde ni los muertos, “pueden descansar en paz”.

By Luis Alejandro R.

Estos comentarios son para " Vivir entre los muertos: La realidad de algunas familias pobres "

Deja un comentario

ONG’s en Venezuela: Ahora sin secretos para el gobierno

Share this
Share

ONG se verán obligadas a revelar los detalles de sus actividades al gobierno.

MARACAY, Venezuela – El gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de una nueva normativa, obliga a las organizaciones no gubernamentales a revelar la identidad de donantes y beneficiarios.

A través de la Gaceta Oficial número 42098, emitida el 30 de marzo de 2021, el gobierno hizo pública la providencia n° 001-2021. A su vez, invitó a las ONG a que se enlisten en la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terorismo; dependencia que según el gobierno, busca detener el flujo de capital turbulento o desestabilizador en el país.

En dicho documento, se explica que las organizaciones no gubernamentales, tendrán que suministrar información completa acerca de sus actividades.

La cronología de sucesos ha indicado que el gobierno empezó a solicitar el requisito; debido a las continuas quejas provenientes de ONGs y activistas por los derechos humanos, que aseguraban recibir acoso por parte de organismos de seguridad nacional.

El ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, no ha emitido consideraciones al respecto. Sin embargo, ante las acusaciones provenientes de las ONG y las asociaciones para el cumplimiento de los derechos humanos; el presidente alega ser el foco de una campaña difamatoria, orquestada desde el extranjero.

Según lo explica Acceso a la Justicia (una ONG), “el Registro Unificado de Sujetos Obligados busca supervisar aquellos sujetos (personas naturales o jurídicas) cuya actividad no se encuentra regulada por una ley especial, o bien personas que realizan actividades no financieras que deben ser supervisadas”.

En los artículos 6.5 y 6.6 de la nueva norma, se establecen los recaudos que tienen que aportar las ONG al ejecutivo.

En ambos artículos se especifica que las organizaciones no gubernamentales, o sin fines de lucro; tendrán que ofrecer dos listados detallando las fuentes de financiamiento, sus localizaciones internacionales, y los beneficiarios a los cuales va dirigida la ayuda.

Tentados al cierre de labores

Ante lo observado, la oposición venezolana considera que el nuevo requisito, probablemente dejará a más de un programa sin intención de continuar sus actividades en el país.

Según lo indicaron los legisladores guiados por el líder opositor Juan Guaidó, “esto podría marcar el fin de operaciones para muchas iniciativas, por temor a las consecuencias y represalias que podrían resultar de esta medida”.

En diversas ocasiones, el gobierno ha manifestado públicamente su opinión hacia las organizaciones sin fines de lucro; haciéndolas protagonistas, en parte, de la desestabilización del país petrolero.

Buscando su defensa, las organizaciones alegan que su labor permite una ayuda que alivia el sufrimiento mientras Venezuela enfrenta una crisis humanitaria; producto de malas decisiones de carácter financiero.

Deja un comentario

Fundaredes: GAI se expanden por Venezuela mientras la FANB combate en la frontera

Share this
Share

Las FARC y la ELN están haciendo incursiones en todo el país, asegura FundaRedes.

La ONG aseveró que la ELN y las FARC están desarrollando actividades ilícitas a lo largo de todo el territorio nacional.

FundaRedes denunció a finales del mes de marzo, que mientras las fuerzas armadas venezolanas se encuentran combatiendo en el terreno fronterizo apureño, miembros disidentes de las FARC, están expandiéndose a otros territorios de Venezuela.

A través de un comunicado, la ONG comunicó que los grupos que más espacio están adquiriendo dentro del territorio nacional son El ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo que parecen ser miembros disidentes de las FARC.

La Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes en el estado Táchira, Angélica Huérfano, aseveró que desde el inicio de los enfrentamientos en la frontera; el ELN “ha realizado patrullaje e intimidación a la población” en diversos sectores del municipio García de Hevia, también ubicado en el estado Táchira.

Cabe destacar que este estado está en frontera con Colombia y es vecino de la región apureña, en donde se están llevando a cabo los enfrentamientos.

En la denuncia, se estipula que la población ha avizorado a hombres con botas negras, brazaletes con identificación del ELN y armamento largo “haciendo recorridos en zonas urbanas, instalando puntos de control y requisando a las personas, entre otras prácticas”.

José Mejías, el Coordinador de FundaRedes en el estado Amazonas, hizo un recordatorio hacia el informe que la Defensoría del Pueblo colombiana, emitió y en donde; se señala que tanto las disidencias de las FARC, como el ELN, “manejan sus actividades desde la frontera que comunica a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, con el departamento Vichada de Colombia”.

Al norte del país, específicamente en el estado Falcón, Omar de Dios García, Coordinador de FundaRedes en la zona; aseguró tener pruebas de que la guerrilla también se encuentra realizando operaciones en el área, debido a que “(…) la consideran como territorio estratégico para el contrabando de oro, diamante y coltán hacia las islas holandesas y antillanas”.

Omar agrega que históricamente hablando, estas islas también les han servido como “puente (…) para avanzar en la trata de personas para esclavitud sexual, trabajos forzosos y reclutamiento”.

Deja un comentario

Fundaredes: GAI se expanden por Venezuela mientras la FANB combate en la frontera

Share this
Share

Las FARC y la ELN están haciendo incursiones en todo el país, asegura FundaRedes.

La ONG aseveró que la ELN y las FARC están desarrollando actividades ilícitas a lo largo de todo el territorio nacional.

FundaRedes denunció a finales del mes de marzo, que mientras las fuerzas armadas venezolanas se encuentran combatiendo en el terreno fronterizo apureño, miembros disidentes de las FARC, están expandiéndose a otros territorios de Venezuela.

A través de un comunicado, la ONG comunicó que los grupos que más espacio están adquiriendo dentro del territorio nacional son El ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo que parecen ser miembros disidentes de las FARC.

La Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes en el estado Táchira, Angélica Huérfano, aseveró que desde el inicio de los enfrentamientos en la frontera; el ELN “ha realizado patrullaje e intimidación a la población” en diversos sectores del municipio García de Hevia, también ubicado en el estado Táchira.

Cabe destacar que este estado está en frontera con Colombia y es vecino de la región apureña, en donde se están llevando a cabo los enfrentamientos.

En la denuncia, se estipula que la población ha avizorado a hombres con botas negras, brazaletes con identificación del ELN y armamento largo “haciendo recorridos en zonas urbanas, instalando puntos de control y requisando a las personas, entre otras prácticas”.

José Mejías, el Coordinador de FundaRedes en el estado Amazonas, hizo un recordatorio hacia el informe que la Defensoría del Pueblo colombiana, emitió y en donde; se señala que tanto las disidencias de las FARC, como el ELN, “manejan sus actividades desde la frontera que comunica a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, con el departamento Vichada de Colombia”.

Al norte del país, específicamente en el estado Falcón, Omar de Dios García, Coordinador de FundaRedes en la zona; aseguró tener pruebas de que la guerrilla también se encuentra realizando operaciones en el área, debido a que “(…) la consideran como territorio estratégico para el contrabando de oro, diamante y coltán hacia las islas holandesas y antillanas”.

Omar agrega que históricamente hablando, estas islas también les han servido como “puente (…) para avanzar en la trata de personas para esclavitud sexual, trabajos forzosos y reclutamiento”.

Deja un comentario

¿Aceite de cocina o crudo? EEUU sancionó al cargamento equivocado

Share this
Share

“Sancionado porque confundieron su aceite con petróleo”

Probablemente, una de las mayores sorpresas en la vida de Alessandro Bazzoni; fue el recibir una orden que lo sancionaba por transportar a su restaurante en Italia, un material que aparte de comestible, está muy lejano a ser petróleo.

Como parte de la ofensiva de la administración del ex presidente Trump hacia la comercialización de crudo venezolano; impuso equivocadamente, sanciones hacia la compañía del empresario italiano, el 19 de enero de 2021.

Para tomar medidas en el asunto, el pasado miércoles 31 de marzo, Hacienda declinó la medida impuesta hacia AMG SAS Di Alessandro Bazzoni & C.

De las sanciones emitidas hacia el gobierno venezolano desde 2019, a Alessandro Bazzoni; le tocó estar en el último lote, realizado durante en el último día de la administración de Trump.

El Departamento del Tesoro, asegura que la sanción iba dirigida a un Alessandro Bazzoni diferente, el cual fue incluido en la lista negra de la OFAC; debido a su participación en el comercio de petróleo con Venezuela.

En su defensa, el departamento argumentó que las sanciones fueron impuestas debido a que los registros asocian a un empresario de apellido Bazzoni; con empresas que comercializan crudo venezolano, entre ellas, AMG SAS Di Alessandro Bazzoni & C.

Alessandro le expresó a Reuters que “resolvieron el problema. No deberían involucrarme más. Fue un error … Afortunadamente todo se resolvió en un par de meses”.

Ante lo ocurrido, Tim O’Toole, especialista en sanciones del bufete de abogados Miller & Chevalier; consideró que “(…) la administración [de] Trump, estaba haciendo mucho, realmente rápido con respecto a Venezuela, Irán y China. [Y] cuando te mueves tan rápido, tiendes a cometer errores”

Deja un comentario

Aconsejan aprovechar la migración venezolana para reactivar la economía

Share this
Share

OIT: Las habilidades, experiencia y agallas del venezolano, podría ayudar a levantar las economías de la región latinoamericana”

Marc Margolis, un columnista del portal económico Bloomberg, aconsejó que la situación venezolana podía ser vista con unos ojos más productivos. En tal sentido, consideró que el ímpetu venezolano podría servir de gran ayuda para levantar la economía de la región; la cual ha sido fuertemente golpeada por el coronavirus.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseveró que ante la crisis que está viviendo Venezuela desde hace 6 años aproximadamente; han emigrado 5,4 millones de nacionales. Según cifras de Acnur, la mayoría se encuentra residiendo en américa latina.

Sin embargo, pese a la solidaridad que han tenido diversos gobiernos con la diáspora, la xenofobia ha sido un factor con el que muchos venezolanos han tenido que lidiar. Acoso social, salarios sub pagados y hasta asesinatos pasionales son algunas de las consecuencias que ha tenido que padecer el venezolano en el exterior.

En consideración a lo anterior, Margolis considera que “Indiscutiblemente, el ataque de los refugiados se suma a la carga de los vecinos continentales de Venezuela; que ya deben atender a sus propias poblaciones vulnerables”.

Marc, siendo un especialista en asuntos latinoamericanos, apuntó al último informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo); que asegura que la pandemia destruyó 43 millones de trabajos en el contexto latinoamericano.Por lo tanto, asegura que es un buen momento para que los venezolanos brillen y puedan ayudar a impulsar las economías de la región.

En concordancia a un estudio reciente de la OIT, los países latinos que albergan presencia de venezolanos, podían aprovechar las “habilidades, experiencia y agallas” de estos, para levantar nuevamente a su país.

“Pensamos que los migrantes son vulnerables, pero producen, consumen y contribuyen a las sociedades y la economía (..) Si los protege y reconoce, eso es ventajoso para el estado anfitrión”, expresó Fracncesco Carella, especialista en migración de la OIT.

Deja un comentario