Desde el mes de febrero, fuerzas policiales venezolanas han tenido diversos enfrentamientos con grupos delictivos en distintas partes del país. Uno de los principales derramamientos de sangre ocurridos en la capital, tuvo lugar en el barrio caraqueño “La vega” dejando al menos 23 fallecidos.
Los enfrentamientos han sido liderados por el FAES (Fuerzas de Acción Especial) y el UOTE (Unidades de Operaciones Tácticas Especiales). Al menos, así lo expresó en Twitter el periodista de sucesos Marino Alvarado.
Según Alvarado “no parecía haber ninguna muerte policial a causa de los enfrentamientos”.
Acusan a Nicolás Maduro de violar derechos humanos
Michell Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos por la ONU, a través de un informe emitido en “año”; acusó al presidente venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad a través de los cuerpos de seguridad pública. Destacó principalmente las ejecuciones extrajudiciales realizadas por la FAES, grupo al cual solicitó su disolución.
Como respuesta ante las consideraciones de la representante, el gobierno estipula que la investigación estaba “plagada de falsedades”.
El jueves 11 de marzo de 2021, Michelle Bachelet emitió una serie de acusaciones en relación a los derechos humanos en Venezuela. A su parecer, las ejecuciones extrajudiciales durante operativos de seguridad, no han cesado.
Ante sus palabras, la cancillería general de la república, contestó que “Venezuela lamenta y rechaza las desacertadas declaraciones de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en la 46° sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU. Preocupa que la Alta Comisionada pierda su rigor y objetividad ante la presión de actores anti-venezolanos”.
Cifras ofrecidas por el Observatorio Venezolano de Violencia, datan que tan solo en 2020 Venezuela es consagrada con una de las tasas más alta de homicidios en el mundo; 45.6 por cada 100.000 habitantes.
By Luis Alejandro R.