Maduro busca acelerar pagos digitales en Venezuela

Share this
Share

MARACAY, Venezuela – En una Venezuela con escasos bolívares en efectivo, el presidente Nicolás Maduro está presionando al sector bancario para acelerar sistemas de pago digitales; como respuesta a la hiperinflación, según lo informan personas familiarizadas al sector cambiario.

Tres cuartas partes del efectivo nacional, lo consume el sector transporte; área que el presidente escogió como punta de lanza para su plan “bolívar digital”. A esto se le suma el hecho de que desde enero, el mandatario ha dejado claro que “está apresurando” a los bancos; para que incorporen puntos de venta al grupo transporte, específicamente al sistema del metro de Caracas y a conductores de autobuses.

Efectivo exclusivo para transporte

Desde tempranas horas de la madrugada, se puede observar en diversas partes de Caracas, Maracay o Valencia; a personas haciendo largas filas en diversas entidades bancarias, con el fin de sacar bolívares en efectivo y poder trasladarse a sus trabajos.

La tasa diaria máxima por ciudadano que pueden entregar los cajeros automáticos del sector bancario venezolano, son 400.000 bolívares. Lo cual, al momento de realizar esta nota, equivale a 0.20 centavos de dólar aproximadamente.

Ciudadanos que prefirieron permanecer en situación de anonimato, explicaron que el efectivo que actualmente circula a nivel nacional; casi no se utiliza para comprar alimentos o cualquier otro bien de consumo, sino para pagar transporte público y así poder llegar al trabajo.

Para poder comprar un kilo de arroz, un ciudadano en venezuela necesitaría contar con cuarenta billetes de 50.000 (ejemplar de máxima denominación). Es por dicho motivo, que un grueso de la población utiliza dólares en efectivo o transferencias bancarias para poder adquirir bienes de consumo o servicio.

Cabe destacar que muchos venezolanos no tienen acceso a equipos tecnológicos ni a cuentas bancarias; lo cual dificulta aún más, que la población se adapte fácilmente a la nueva modalidad de pagos que el gobierno busca implementar.

El billete del millón

El viernes 5 de marzo, el Banco Central de Venezuela, anunció que se empezarán a emitir billetes de 1.000.000 de bolívares.

Sin embargo, con un pasaje urbano entre los 100.000 y 250.000 bolívares, la medida sólo podría ofrecer una “solución” momentánea, concluyen los “expertos”.

By Luis Alejandro R.