Apertura petrolera llama posible inversión extranjera en Venezuela

Share this
Share

MARACAY, Venezuela – Como bien lo reseñó el portal económico Bloomberg, en los pasillos del Hotel Cayena de la urbe capitalina venezolana, Caracas; se escuchan conversaciones en español, francés e italiano, provenientes de magnates e inversionistas energéticos.

Los representantes financieros de grandes petroleras como lo son Chevron Corp, Total SE y Eni SpA; se han sentido atraídos por las promesas de privatización de la industria nacional, ofrecidas por Nicolás Maduro.

Según Bloomberg, estas industrias están teniendo conversaciones privadas con representantes del gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela; para posicionarse cuando se levanten sanciones y puedan hacer negocios en el país, sin temor a represalias por parte de EEUU.

“Quiero decirles a los inversionistas de Estados Unidos y de todo el mundo que las puertas de Venezuela están abiertas para la inversión petrolera”; expresó el presidente recientemente, en un discurso transmitido a través de televisión nacional.

Se ignora si Maduro logrará atraer inversión extranjera a un país empobrecido que llegó a cotizar más de $100 por barril durante algunos años. Sin embargo, sí hay algo de seguro en el panorama actual; y es que las petroleras nunca habían estado en mejor posición para negociar los más de 300.000 millones de barriles de crudo que aún quedan en suelo venezolano.

En concordancia con los comentarios de personas que han estado presentes en la negociación, y que prefirieron permanecer anónimas, los ejecutivos que representan a las petroleras antes mencionadas; están discutiendo los términos y acuerdos que regirán los posibles cambios en la política nacional de hidrocarburos.

El presidente venezolano, ha explicado que la nueva ley energética, permitirá que compañías petroleras independientes puedan trabajar sin inconvenientes; debido a que las sanciones, al menos en teoría, sólo afectan a quienes hacen negocios con PDVSA.

Al parecer, Nicolás Maduro pondrá fin al monopolio de la industria petrolera en el país, la cual era controlada exclusivamente por Petróleos de Venezuela.

Las palabras del primer mandatario concuerdan con las del actual ministro de petróleo, Tareck El Aissami; quien aseguró que levantaría la producción nacional a 1,5 millones de barriles diarios.

Un aumento en la producción de petróleo, le daría un respiro a una economía maltratada por sanciones y malas decisiones financieras. Además, los ingresos provenientes de un repunte en la producción petrolera, también facilitarían el pago de obligaciones incumplidas, las cuales actualmente superan los $60 mil millones.

By Luis Alejandro R.