Más sancionados en el comercio de crudo venezolano

Share this
Share

MARACAY, Venezuela – Miembros del gobierno estadounidense, comunicaron el martes 19 de enero que varias compañías petroleras fueron sancionadas por mantener acuerdos comerciales con PDVSA; la compañía petrolera venezolana.

El departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC); señaló a 14 entidades sancionadas por suministrar ayuda a Venezuela, pese a las sanciones impuestas.

Entre los principales actores afectados por la medida, se encuentran las petroleras Element Capital Group y Swissoil Trading SA.

Los empresarios que dirigen estas empresas, también recibieron sanciones; Francisco D’Agostino, socio en Element Capital Group y quién además es cuñado de Henry Ramos Allup, dirigente opositor venezolano; y Philipp Apikian, dueño de Swissoil Trading SA; han salido directamente perjudicados por la OFAC.

El FBI empezó a investigar a Element y a Swissoil en 2020, en un operativo que también incluyó a Libre Abordo, empresa de servicios mexicana. El objetivo de la operación, era encontrar violación a las sanciones. Durante la investigación, los ciudadanos mexicanos Verónica Esparza, Olga María Zepeda y Joaquín Leal Jiménez, fueron sancionados.

Los estadounidenses catalogan como “facilitadores centrales” a D’Agostino y Bazzoni; en la red de comercio “ilegal” de petróleo venezolano.

Producción de petróleo aumenta pese a las sanciones

En los últimos años, la producción de crudo ha disminuido continuamente, situación que presentó el peor rendimiento en el último trimestre de 2020; llegando a producir diariamente, tan solo 403.000 barriles diarios de petróleo.

El último informe de producción, según cálculos de fuentes secundarias a las OPEP, en enero la estatal produjo 487.000 barriles diarios. Un aumento considerable en comparación a los 415.000 extraídos en diciembre de 2020.

Durante un acto transmitido a través de televisa oficial el 19 de febrero de 2020, Nicolás Maduro, anunció que “las puertas de Venezuela están abiertas a la inversión petrolera”. Hecho que se relaciona con los “1.5 millones de barriles diarios” que el presidente, a través de cadena nacional, dejó en claro que aspira alcanzar.

By Luis Alejandro R.