Ciudades Comunales requieren de proceso constituyente según abogado

Share this
Share

El abogado constitucionalista Gustavo Manzo, considera que el proyecto de ley iniciado el pasado 19 de marzo, en donde se estipula la transición mayor de poder hacia los consejos comunales; necesita de un proceso constituyente.

Manzo sostiene que en los artículos 16 y del 164 al 168 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, se establecen claramente la división político territorial del país; así como los ingresos y funciones de los estados y municipios del territorio nacional.

En el artículo 16 de la carta magna, se contempla que el país se divide a través de Estados, dependencias federales, territorios federales y municipios.

Gustavo, quien además es profesor universitario, explica que el estado “Trata de imponer por la vía de una ley, una forma de Estado; y el artículo 347 dice que para reformar el Estado, se requiere una Asamblea Nacional Constituyente”.

A su vez, el artículo 58 de la Ley de Ciudades Comunales, establece que; “la transferencia de la gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos a las Comunas integrantes de las Ciudades Comunales, se realice a través de convenios”.

En dichos convenios, se busca establecer parámetros que establezcan cronogramas, responsabilidades de cada organismo, delimitaciones y recursos financieros; así como también se deje constancia de los bienes transferidos.

By Luis Alejandro R.