1200 venezolanos han huido a Colombia por “la guerra”

Share this
Share

Enfrentamientos armados entre miembros de la FANB y GAI, provocaron un desplazamiento masivo de habitantes del estado Apure hacia territorio colombiano.

Debido a los combates iniciados el pasado 21 de marzo, entre miembros de los cuerpos de seguridad nacional y grupos armados irregulares; millares de venezolanos radicados en el estado Apure han cruzado hacia Arauquita, municipio colombiano.

La información fue confirmada por la alcaldía municipal de Arauquita, a través de un comunicado emitido el martes 23 de marzo. A su vez, el gobierno venezolano informó que los enfrentamientos ya se han cobrado tres víctimas humanas y decenas de capturas.

Según las autoridades colombianas, a la entidad han ingresado más de 1200 personas, entre ellos; 296 niños, 31 ancianos y tres embarazadas.

El intercambio de balas entre militares y grupos irregulares de origen colombiano inició el domingo pasado. Según una fuente anónima, los números ascienden la docena de heridos, muertos y capturados.

Quién en vida fue conocido como ‘El Nando’, reconocido líder del bando colombiano, fue neutralizado, mientras seis de sus campamentos fueron desmantelados. El hecho ocurrió bajo acción de la operación Escudo Bolivariano 2021.

Un general en el exilio entrevistado por la AFP, aseguró que estos movimientos armados son una ofensiva militar contra disidentes que se apartaron del pacto de paz que realizó la guerrilla colombiana (FARC) en 2016.

Proteccionismo hacia la guerrilla

Pese a compartir más de 2000 kilómetros de frontera, Bogotá y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas desde que el país cafetero aceptó a Juan Guaidó como presidente interino en 2019. Lo anterior, se suma al hecho de que Colombia ha acusado en múltiples ocasiones al gobierno venezolano de resguardar a miembros del ELN y disidentes en suelo nacional.

Ante lo ocurrido, la oposición venezolana, recientemente denunció que Nicolás Maduro está utilizando a la FANB para defender al grupo guerrillero liderado por Jesús Santrich e Iván Márquez; ambos ex miembros de las FARC, y delegados en los acuerdos de paz en Cuba.

La ex diputada Gaby Arellano, aseguró que tanto el ministro de defensa (Padrino López), como Nicolás Maduro, están llevando a cabo asesinatos extrajudiciales en las zonas fronterizas. Agregó que los hallazgos de la investigación que se encuentran realizando simpatizantes al gobierno de Guaidó, serán llevados a instancias internacionales.

“Se sigue actuando en la frontera venezolana, donde se le da anchas, poder, control y armas a Iván Márquez y Jesús Santrich, terroristas buscados por el mundo entero que hoy viven a sus anchas en Venezuela” sentenció la ex congresista.

By Luis Alejandro R.