Venezolanos desplazados a Colombia: “Nuestas casas fueron incendiadas”

Share this
Share

El número de personas que han huido desde Apure a territorio colombiano, actualmente asciende a más de 4000. Para escapar del conflicto entre bandos militares, algunas familias enteras han tenido que utilizar canoas.

Algunos de los afectados han denunciado que del conflicto entre las Fuerzas Armadas Venezolanas y disidencias de las FARC; se han realizado abusos de poder y detenciones arbitrarias.

Entre los abusos, se encuentra la pérdida de viviendas y objetos materiales por acción directa de miembros no identificados que participan directamente en el conflicto.

Lo mencionado, fue expuesto por el defensor del Pueblo de la República de Colombia, Carlos Camargo. El funcionario, en compañía de autoridades del municipio Arauquita; visitaron el pasado viernes 26 de marzo, el asentamiento en donde se están atendiendo a más de 4000 venezolanos que llegaron a Colombia para refugiarse del conflicto.

Gracias a conversaciones con los afectados, Camargo dilucido que han pasado por una experiencia desagradable. “Me han expresado las situaciones propias de la situación de emergencia, han sido desplazadas, han dejado a sus familiares, donde han dejado su sitio de habitación, sus casas han sido incineradas”.

Las personas que han podido cruzar en canoas el río Arauca, la línea territorial que divide a Colombia de Venezuela; han llegado a territorio colombiano con poco más que algunas bolsas que contienen las pocas pertenencias que recogieron antes de la precipitada huida.

El hecho ocurre luego de un nuevo intercambio de fuego cruzado, ocurrido a la llegada del FAES al territorio.

La información fue confirmada por Javier Tarazona, el fundador de fundaredes, quien anunció que el conflicto se llevó a cabo en El Ripial.

“A las 3:45 pm de este viernes se nos reporta un nuevo enfrentamiento armado en medio del conflicto FARC,FANB y FAES. Aumenta el desplazamiento forzado de personas de La Victoria, Tres Esquinas, Arenales, Sector el 8 y Guafitas”, expresó Tarazona.

Cabe destacar que el FAES es un cuerpo policial especial, que posee múltiples denuncias internacionales por violentar los derechos humanos en Venezuela. Su principal acusación: asesinatos extrajudiciales.

By Luis Alejandro R.