ONG’s en Venezuela: Ahora sin secretos para el gobierno

Share this
Share

ONG se verán obligadas a revelar los detalles de sus actividades al gobierno.

MARACAY, Venezuela – El gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de una nueva normativa, obliga a las organizaciones no gubernamentales a revelar la identidad de donantes y beneficiarios.

A través de la Gaceta Oficial número 42098, emitida el 30 de marzo de 2021, el gobierno hizo pública la providencia n° 001-2021. A su vez, invitó a las ONG a que se enlisten en la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terorismo; dependencia que según el gobierno, busca detener el flujo de capital turbulento o desestabilizador en el país.

En dicho documento, se explica que las organizaciones no gubernamentales, tendrán que suministrar información completa acerca de sus actividades.

La cronología de sucesos ha indicado que el gobierno empezó a solicitar el requisito; debido a las continuas quejas provenientes de ONGs y activistas por los derechos humanos, que aseguraban recibir acoso por parte de organismos de seguridad nacional.

El ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, no ha emitido consideraciones al respecto. Sin embargo, ante las acusaciones provenientes de las ONG y las asociaciones para el cumplimiento de los derechos humanos; el presidente alega ser el foco de una campaña difamatoria, orquestada desde el extranjero.

Según lo explica Acceso a la Justicia (una ONG), “el Registro Unificado de Sujetos Obligados busca supervisar aquellos sujetos (personas naturales o jurídicas) cuya actividad no se encuentra regulada por una ley especial, o bien personas que realizan actividades no financieras que deben ser supervisadas”.

En los artículos 6.5 y 6.6 de la nueva norma, se establecen los recaudos que tienen que aportar las ONG al ejecutivo.

En ambos artículos se especifica que las organizaciones no gubernamentales, o sin fines de lucro; tendrán que ofrecer dos listados detallando las fuentes de financiamiento, sus localizaciones internacionales, y los beneficiarios a los cuales va dirigida la ayuda.

Tentados al cierre de labores

Ante lo observado, la oposición venezolana considera que el nuevo requisito, probablemente dejará a más de un programa sin intención de continuar sus actividades en el país.

Según lo indicaron los legisladores guiados por el líder opositor Juan Guaidó, “esto podría marcar el fin de operaciones para muchas iniciativas, por temor a las consecuencias y represalias que podrían resultar de esta medida”.

En diversas ocasiones, el gobierno ha manifestado públicamente su opinión hacia las organizaciones sin fines de lucro; haciéndolas protagonistas, en parte, de la desestabilización del país petrolero.

Buscando su defensa, las organizaciones alegan que su labor permite una ayuda que alivia el sufrimiento mientras Venezuela enfrenta una crisis humanitaria; producto de malas decisiones de carácter financiero.