MARACAY, Venezuela – Un informe ofrecido por Fundaredes, estipula que en 2020 los estados fronterizos de Bolívar, Zulia y Táchira presentaron altos índices de violencia; debido a la presencia activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El coordinador nacional de la ONG, Javier Tarazona, en virtud a la investigación llevada a cabo por Fundaredes, realizó una denuncia ante el Ministerio Público; debido a la injerencia de dichos grupos irregulares en las zonas fronterizas del país.
La organización descubrió que tan solo en el año 2020, hubo 555 enfrentamientos armados entre organismos de seguridad y la ELN; dejando como consecuencia un saldo de 855 pérdidas humanas.
El estado Bolívar fue la región que más enfrentamientos presentó; 20,23 por cada 100 mil habitantes. Esta es una consecuencia directa de los intereses que rodean a la explotación de recursos naturales, tales como minerales y material precioso ubicado en la zona.
Según lo ha reseñado el informe de Fundaredes; la FANB no ha evitado el avance de los grupos guerrilleros y paramilitares.
En el Informe Anual Curva de Violencia, se analizaron tres unidades; homicidios, secuestros / desapariciones y enfrentamientos y en conclusión; gran parte de las consecuencias mencionadas, ocurren a raíz de la presencia de los grupos armados irregulares (GAI), por el control de los territorios. Al menos así lo indicó el portal Infobae.
Recolectar información en Venezuela es un problema
Debido a la censura de los medios de comunicación en Venezuela y a la aplicación irregular de la Ley de Responsabilidad de la Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión (Ley resorte); encontrar información de calidad en el país petrolero, es complicado.
Persecuciones, hostigamientos e información limitada es el día a día de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. Pese a ello, Fundaredes ha contado con el apoyo de ciudadanos afectados por los GAI en los estados Amazonas, Apure, Táchira, Falcón, Zulia y Bolívar.
Detenciones, extorsión, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurren diariamente en estas zonas, siendo acciones orquestadas por la complicidad entre bandas criminales y grupos armados irregulares.
“Trochas” de abuso y extorsión
En los estados Zulia, Táchira y Apure, los GAI tienen el control absoluto de los pasos ilegales fronterizos, debido al cierre de las fronteras oficiales producto del coronavirus.
Pese a las restricciones de movilidad por riesgo biológico, los estados fronterizos no disminuyeron las tasas de violencia, siendo Zulia el estado con mayor violencia.
Fundaredes informó que en 2020, hubo 208 desapariciones forzadas / secuestros, en donde al menos 150 de los afectados fueron hombres. A comparación de 2019, el año pasado el número de personas desaparecidas incrementó un 128%; es decir, hubo 117 secuestros / desapariciones más.
By Luis Alejandro R.