Maduro: La extensión del parlamento es anticonstitucional

Share this
Share

Nicolas Maduro considera como “inconstitucional” el amparo que intentó introducir la oposición ante la Corte Suprema de Justicia. El presidente exhortó públicamente al sistema judicial del país que ante lo ocurrido, “hiciera su trabajo”.

La acusación es acuñada a las elecciones parlamentarias efectuadas el 6 de diciembre de 2020; en donde adeptos al mandatario, obtuvieron la mayoría absoluta de votos dentro del parlamento. El gobierno obtuvo la victoria, propiciado a la pasividad electoral que presentaron los miembros de la oposición; quienes alegaron que “no votarían en unas elecciones arregladas”.

Motivado por la derrota, Juan Guaidó se propuso buscar el apoyo en los organismos reglados para poder extender su mandato por un año más; valiéndose del apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la cual negó su solicitud.

La opción de aumentar el periodo de gobierno, se vio frustrada luego de que miembros de la oposición declinaran o se marcharan fuera del país; acusados de traición a la patria y otro tipo de delitos impuestos por el ejecutivo, sin basamento aparente.

La extensión del parlamento es una realidad

Pese a la negativa de la Unión Europea ante la continuación de la gestión de Juan Guaidó, el 18 de febrero de 2021; País Vasco, quién es considerada una comunidad autónoma española, está a favor de la continuidad de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015.

A su vez, el pasado mes de enero; EE.UU y Gran Bretaña aseguraron su apoyo a Juan Guaidó. Cabe destacar que diversos países integrantes al grupo de Lima, se han unido a la desacreditación del Parlamento instalado por el oficialismo el pasado 5 de enero.

By Luis Alejandro R.