Colombia ofrece protección a venezolanos de 10 años

Share this
Share

MARACAY, Venezuela – El presidente Iván Duque, anunció que se le dará el estatus de protección temporal a migrantes venezolanos que se encuentren radicados en territorio colombiano. Durante la pronunciación, hizo acto de presencia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Gracias a la medida adoptada por el país cafetero, los venezolanos ubicados en el país podrán trabajar legalmente en el territorio. Según datos recopilados por diversas agencias, el estimado de venezolanos ilegales, o sin estatus legal, es de 966.000.

La principal consecuencia de la migración descontrolada de venezolanos a Colombia, es la sobresaturación de la educación y el sistema de salud. En tal sentido, los más afectados son las locaciones fronterizas.

Durante un comunicado de prensa, el presidente Iván Duque mencionó que el proceso “marca un hito en las políticas migratorias de Colombia”.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la decisión se puede observar como el mayor gesto de solidaridad en décadas.

Detalles de la medida de protección temporal a migrantes venezolanos

El nuevo estado migratorio tendrá una duración de 10 años, lo cual también le proporcionará mayor comodidad a los migrantes que ya están legalizados. Así lo expresó el presidente.

Cabe destacar que los migrantes que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero, son elegibles para la nueva medida de protección. Sin embargo, es necesario que se registren para adquirir el nuevo estatus migratorio. De lo contrario, podrán ser deportados.

Combate hacia el COVID-19

Por último, Iván Duque reiteró el llamado a la comunidad internacional para que puedan aportar mayores fondos en la lucha contra el COVID-19. De esta manera, podrán utilizar los fondos para vacunar a los migrantes venezolanos radicados en territorio colombiano.

By Luis Alejandro R.