La OIT solicita a Nicolás Maduro asegurar derechos laborales

Share this
Share

“La OIT obliga al gobierno venezolano a cumplir con los derechos de los trabajadores”

Durante el fin de semana, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió continuar con las medidas de presión al gobierno venezolano para que asegurarse cumplir con las recomendaciones planteadas por la Comisión de Encuesta en 2019.

El resultado del fallo, emitido el sábado 27 de marzo, dió por resultado 27 votos a favor y 22 en contra. El hecho ocurrió durante el encuentro N° 341 del Consejo, el cual se reúne 3 veces al año (marzo, junio y noviembre).

Los países que respaldaron la decisión, fueron Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Honduras, Perú, Paraguay, los países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

Acceso a la justicia, una ONG especializada en este tipo de casos, a través de una publicación emitida el lunes 29 de marzo; señaló al gobierno de Nicolás Maduro “como violador de convenios internacionales y derechos fundamentales de los trabajadores”.

Para la ONG, uno de los acuerdos tomados por decisión mayoritaria, fue el “que cese la violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación y cualquier agresión contra organizaciones de empleadores y trabajadores no afines al régimen, y que permita la participación tripartita”.

Como medida de cumplimiento, el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que entregar un informe antes del 3 de mayo de 2021 al Consejo de Administración. En el documento, se tendrán que detallar pruebas de que se están cumpliendo las recomendaciones realizadas por la Comisión de Encuesta.

Acceso a la justicia considera que “la primera prueba tangible para el Gobierno de Maduro será en los próximos días, cuando podremos constatar si permite la participación tripartita (trabajadores-empleadores-Gobierno) en la fijación del salario mínimo que deberá entrar en vigor el 1 de mayo”.

En caso de que el gobierno siga ignorando las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, se podrían llegar a “exponer su incumplimiento en el Boletín de la OIT, suspender apoyo técnico, elevar el informe a la ONU y servir como prueba en otras instancias internacionales que investigan violaciones de DDHH” señaló Acceso a la justicia.

By Luis Alejandro R.