Legisladores venezolanos tras boicot electoral

Share this
Share

MARACAY, Venezuela – Una sesión de representantes en el parlamento opositor, se vio afectada debido a las remodelaciones que se estaban realizando en el lugar donde se situaban; en el interior de un parque público. El hecho se fundamenta en el resultado de las elecciones parlamentarias efectuadas 6 de diciembre de 2020.

En diversas oportunidades legisladores opositores, han informado que los parques de Caracas han sido de los pocos lugares en donde se pueden llevar a cabo sus actividades parlamentarias; sin el acoso de personajes adeptos al gobierno de Nicolás Maduro.

Los dirigentes aseguran que haber participado en los comicios del 6 de diciembre habría sido un error, debido a que los resultados serían manipulados. Consideración que para el presidente Nicolás Maduro, es errónea.

El mandatario considera que las elecciones fueron justas y que la victoria del Partido Socialista en el congreso; será un punto de apoyo para que el gobierno pueda enfrentarse a “desestabilizadores externos”, haciendo principal referencia a Estados Unidos y a la OPEP.

Ante la incertidumbre asociada a su posición política, una vez se haya concluido su mandato; los miembros del congreso opositor consideran establecer algún mecanismo que les permita simplificar el parlamento. Sin embargo, dicha medida podría colocar la situación legal de los congresistas en un escenario incierto, y hasta favorable para el presidente.

Los representantes políticos opositores, aseguran que las estrategias que están preparando; evitarán que la oposición desaparezca y mantendrá el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como Presidente interino. Uno de los países que ha dejado en claro su apoyo hacia Juan Guaidó, es Estados Unidos. Además, ha recomendado a otros países del bloque occidental hacer lo mismo.

Sesiones parlamentarias transmitidas por ZOOM y rodeadas de naturaleza

Es así como una docena de diputados al congreso, realizaron su sesión del 15 de diciembre de 2020, sentados en sillas plásticas tipo picnic. La asamblea se efectuó en el parque Morichal, lugar de esparcimiento ubicado en Prados del Este, una zona acomodada en el este de Caracas.

Parte de la sesión se apoyó de la herramienta ZOOM, para poder dialogar con miembros de la oposición que no pudieron estar presentes físicamente en la junta.

Cabe destacar que durante la sesión, las comunicaciones se vieron interrumpidas por construcciones que se estaban realizando en las inmediaciones del parque. Alterando incluso un minuto de silencio realizado en honor a unos venezolanos náufragos, cuyo destino era llegar a Trinidad.

Nora Bracho, una diputada representante del estado Zulia, junto a otros legisladores presentes; hablaron con Reuters para explicarles que harán cambios en la estructura del parlamento y del gobierno interino.

En tal sentido, se reducirán los embajadores en el exterior y serán 33 diputados quienes tendrán principal representación en el congreso. Los otros 90 legisladores electos en 2015, tendrán un perfil más bajo.

“Acosos” por parte del oficialismo

La oposición venezolana, obtuvo el control del parlamento, tras una victoria aplastante en noviembre de 2015. Pese a ello, la corte Suprema ha rechazado la mayoría de todas las medidas aprobadas por la asamblea.

Desde que la oposición se hizo con el control del parlamento en 2015, el gobierno ha sido autor de diversos actos que se podrían catalogar como “acosos por parte de fuerzas de seguridad”; al menos según lo considerado por la representante zuliana Noria Bracho.

A este hecho se asocia el que el gobierno asegure que los congresistas opositores, están de acuerdo y a favor de las sanciones emitidas por Estados Unidos.

Para Nicolas Maduro, [el] “Que Guaidó siga diciendo que es presidente sería una caricatura terrible que produciría más vergüenza que risa”. Palabras pronunciadas en cadena nacional.

Desde 2015, han sido recurrentes las denuncias de diputados hacia los organismos de seguridad pública. En donde aseguran haber sido víctimas de acoso, humillación y hasta maltrato físico.

By Luis Alejandro R.