Nuevas cámaras que no utilizan objetivos

Share this
Share

Pueden ser súper pequeñas, ligeras y muy finas. Son las nuevas cámaras que está desarrollando Caltech y que utilizan OPAs (optical phased array).

Han hecho una nueva versión del mismo proyecto que hicieron el año pasado; esta vez una cámara sin lente de 8×8 (64 receptores), como una pequeña prueba de concepto que funciona.

“Hemos creado una sola capa fina de fotónica de silicio integrada que emula la lente y el sensor de una cámara digital, lo que reduce el grosor y el coste de las cámaras digitales. Puede imitar un objetivo normal, pero puede pasar de ojo de pez a teleobjetivo de forma instantánea, con un simple ajuste en la forma en que el conjunto recibe la luz”, según el investigador principal.

El OPA es una red de receptores. Cada uno de ellos puede controlarse para que reciba la luz de una dirección determinada. Así, cuando enfocan todos sus 64 receptores hacia un objetivo que tiene dos luces encendidas delante, las dos luces se perciben en la imagen grabada. A partir de ahí, el concepto puede ampliarse a una mayor resolución.