La EU ya no reconoce a Guaido como presidente

Share this
Share

Aunque todavía se le considera como un interlocutor privilegiado en asuntos con Venezuela; la Unión Europea degradó la postura diplomática de quién fue considerado como presidente interino del territorio.

Los estados conformantes de la Unión Europea, coincidieron en que no podían seguir considerando a Juan Guaidó como presidente interino; debido a que el pasado mes de diciembre, perdió su posición dentro del congreso venezolano.

Se tomó la decisión, pese al criterio negativo que presentaron los países integrantes de la comunidad europea, ante las elecciones legislativas convocadas por el CNE. En tal sentido, la UE no reconoció el resultado de las elecciones.

En mayo de 2018, y en víspera a la reelección del presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó como presidente de la asamblea nacional; tomó la iniciativa popular para convertirse en presidente interino del país.

Dicho movimiento, aún sigue siendo cuestionado por adeptos al oficialismo y otros entes internacionales; debido a la sucesión de hechos, los cuáles se presentaron de manera informal. Sin embargo, Guaidó sigue siendo visto como el principal representante para un segmento de la oposición, y presidente interino para Estados Unidos y Gran Bretaña.

El estatus de presidente interino, le concede a Juan Guaidó, acceso a todos los bienes y fondos que se le han confiscados a Maduro. Además, le permite tener contacto con altos funcionarios de la esfera política o económica; permitiéndole propulsar el movimiento democrático fuera y dentro de Venezuela.

Pese a la decisión tomada, los 27 países miembros de la Unión Europea, siguen considerando a Guaidó como una figura influyente dentro de la oposición democrática.

Como conclusión a una reunión del cuerpo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, efectuada el pasado mes de enero; se pudo recabar que “La UE considera a la oposición venezolana como actores importantes e interlocutores privilegiados en la lucha contra el controvertido gobierno de Maduro”.

By Luis Alejandro R.

Estos comentarios son para " La EU ya no reconoce a Guaido como presidente "

Deja un comentario

Legisladores venezolanos tras boicot electoral

Share this
Share

MARACAY, Venezuela – Una sesión de representantes en el parlamento opositor, se vio afectada debido a las remodelaciones que se estaban realizando en el lugar donde se situaban; en el interior de un parque público. El hecho se fundamenta en el resultado de las elecciones parlamentarias efectuadas 6 de diciembre de 2020.

En diversas oportunidades legisladores opositores, han informado que los parques de Caracas han sido de los pocos lugares en donde se pueden llevar a cabo sus actividades parlamentarias; sin el acoso de personajes adeptos al gobierno de Nicolás Maduro.

Los dirigentes aseguran que haber participado en los comicios del 6 de diciembre habría sido un error, debido a que los resultados serían manipulados. Consideración que para el presidente Nicolás Maduro, es errónea.

El mandatario considera que las elecciones fueron justas y que la victoria del Partido Socialista en el congreso; será un punto de apoyo para que el gobierno pueda enfrentarse a “desestabilizadores externos”, haciendo principal referencia a Estados Unidos y a la OPEP.

Ante la incertidumbre asociada a su posición política, una vez se haya concluido su mandato; los miembros del congreso opositor consideran establecer algún mecanismo que les permita simplificar el parlamento. Sin embargo, dicha medida podría colocar la situación legal de los congresistas en un escenario incierto, y hasta favorable para el presidente.

Los representantes políticos opositores, aseguran que las estrategias que están preparando; evitarán que la oposición desaparezca y mantendrá el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como Presidente interino. Uno de los países que ha dejado en claro su apoyo hacia Juan Guaidó, es Estados Unidos. Además, ha recomendado a otros países del bloque occidental hacer lo mismo.

Sesiones parlamentarias transmitidas por ZOOM y rodeadas de naturaleza

Es así como una docena de diputados al congreso, realizaron su sesión del 15 de diciembre de 2020, sentados en sillas plásticas tipo picnic. La asamblea se efectuó en el parque Morichal, lugar de esparcimiento ubicado en Prados del Este, una zona acomodada en el este de Caracas.

Parte de la sesión se apoyó de la herramienta ZOOM, para poder dialogar con miembros de la oposición que no pudieron estar presentes físicamente en la junta.

Cabe destacar que durante la sesión, las comunicaciones se vieron interrumpidas por construcciones que se estaban realizando en las inmediaciones del parque. Alterando incluso un minuto de silencio realizado en honor a unos venezolanos náufragos, cuyo destino era llegar a Trinidad.

Nora Bracho, una diputada representante del estado Zulia, junto a otros legisladores presentes; hablaron con Reuters para explicarles que harán cambios en la estructura del parlamento y del gobierno interino.

En tal sentido, se reducirán los embajadores en el exterior y serán 33 diputados quienes tendrán principal representación en el congreso. Los otros 90 legisladores electos en 2015, tendrán un perfil más bajo.

“Acosos” por parte del oficialismo

La oposición venezolana, obtuvo el control del parlamento, tras una victoria aplastante en noviembre de 2015. Pese a ello, la corte Suprema ha rechazado la mayoría de todas las medidas aprobadas por la asamblea.

Desde que la oposición se hizo con el control del parlamento en 2015, el gobierno ha sido autor de diversos actos que se podrían catalogar como “acosos por parte de fuerzas de seguridad”; al menos según lo considerado por la representante zuliana Noria Bracho.

A este hecho se asocia el que el gobierno asegure que los congresistas opositores, están de acuerdo y a favor de las sanciones emitidas por Estados Unidos.

Para Nicolas Maduro, [el] “Que Guaidó siga diciendo que es presidente sería una caricatura terrible que produciría más vergüenza que risa”. Palabras pronunciadas en cadena nacional.

Desde 2015, han sido recurrentes las denuncias de diputados hacia los organismos de seguridad pública. En donde aseguran haber sido víctimas de acoso, humillación y hasta maltrato físico.

By Luis Alejandro R.

Deja un comentario

Las persecuciones en Venezuela aumentan un 150%, dicen organismos de derechos humanos

Share this
Share

Según las estadísticas proporcionadas por los entes defensores, las persecuciones en Venezuela han crecido un 157% entre 2019 y 2020.

Tres organizaciones se unificaron, para crear un informe en donde se plasmaron las irregularidades que ocurrieron entre 2019 y 2020. El grupo Cofavic, el Observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional por los Derechos Humanos realizaron la sumatoria de faltas realizadas; dando un total de 84 abusos de poder perpetrados en 2019 y 216 ataques hechos durante los primeros 10 meses de 2020.

Los representantes de los movimientos, coinciden en que “los casos parecen confirmar la existencia de una política estatal de persecución”.

Luego de los acontecimientos, se intentó establecer contacto con el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información; Freddy Ñañez. Sin embargo, la solicitud no fue correspondida.

Cabe destacar que Nicolas Maduro, el presidente de Venezuela, no emite consideraciones ante este tipo de actos, e incluso; considera que los mismos son producto de acusaciones falsas, propiciadas por agentes extranjeros. Para el mandatario, serían el resultado de una campaña para desprestigiar su imagen.

Miguel Martin, quién es miembro de la Organización Mundial contra la Tortura, durante una conferencia en línea mostrando los hallazgos, expreso que; “el gobierno no está convenciendo a nadie de que todas las personas con algún tipo de visión crítica o que brindan ayuda humanitaria, son desestabilizadores”.

En el informe presentado por Martín, destaca el caso de integrantes de Azul positivo; una organización civil sin fines de lucro que actúa en el estado Zulia, al noroccidente del país. Entre los cargos que se les fueron impuestos por parte de organismos del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), está el de lavado de dinero.

Normas que dan pie a la extorsión y persecuciones en Venezuela

Desde octubre de 2020, el ejecutivo promovió una serie de normas que favorecen la persecución a organizaciones no gubernamentales; que no se enlisten en un registro nacional.

Son dos, las resoluciones que atentan en contra del financiamiento a organizaciones no gubernamentales.

La primera se emitió a finales de octubre bajo aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente. En ella, se exige que las ONG constituidas fuera del territorio de Venezuela, tengan que contar con inscripción en un “registro especial” para este tipo de actividades.

La segunda, es una resolución emitida por SUDEBAN. La misma, permite al sector bancario fiscalizar fondos ubicados en cuentas de organizaciones sin fines de lucro.

Ambas medidas, según el gobierno, son para “vigilar y prevenir el fomento y desarrollo de cualquier actividad que resulte en delincuencia organizada, terrorismo y financiamiento al tráfico de drogas y actividades ilícitas”.

En noviembre de 2020, otras organizaciones también fueron allanadas por parte de organismos policiales, entre ellas; Acción solidaria, Alimenta la solidaridad y Caracas mi convive.

By Luis Alejandro R.

Deja un comentario

Grupo de Lima no reconoce al nuevo congreso venezolano

Share this
Share

El pasado 5 de enero, se oficializó la instauración de los nuevos participantes que darán vida a las sesiones de la Asamblea Nacional en Venezuela.

Para lo cual, es un un acto sin efectos para un bloque de países conformantes del grupo de lima. La mayoría de ellos, ubicado en suelo latinoamericano.

Para el grupo de Lima “Esa Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. Su opinión fue expuesta a través de un comunicado publicado en un portal oficial del gobierno canadiense.

By Luis Alejandro R.

Deja un comentario

Maduro: La extensión del parlamento es anticonstitucional

Share this
Share

Nicolas Maduro considera como “inconstitucional” el amparo que intentó introducir la oposición ante la Corte Suprema de Justicia. El presidente exhortó públicamente al sistema judicial del país que ante lo ocurrido, “hiciera su trabajo”.

La acusación es acuñada a las elecciones parlamentarias efectuadas el 6 de diciembre de 2020; en donde adeptos al mandatario, obtuvieron la mayoría absoluta de votos dentro del parlamento. El gobierno obtuvo la victoria, propiciado a la pasividad electoral que presentaron los miembros de la oposición; quienes alegaron que “no votarían en unas elecciones arregladas”.

Motivado por la derrota, Juan Guaidó se propuso buscar el apoyo en los organismos reglados para poder extender su mandato por un año más; valiéndose del apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la cual negó su solicitud.

La opción de aumentar el periodo de gobierno, se vio frustrada luego de que miembros de la oposición declinaran o se marcharan fuera del país; acusados de traición a la patria y otro tipo de delitos impuestos por el ejecutivo, sin basamento aparente.

La extensión del parlamento es una realidad

Pese a la negativa de la Unión Europea ante la continuación de la gestión de Juan Guaidó, el 18 de febrero de 2021; País Vasco, quién es considerada una comunidad autónoma española, está a favor de la continuidad de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015.

A su vez, el pasado mes de enero; EE.UU y Gran Bretaña aseguraron su apoyo a Juan Guaidó. Cabe destacar que diversos países integrantes al grupo de Lima, se han unido a la desacreditación del Parlamento instalado por el oficialismo el pasado 5 de enero.

By Luis Alejandro R.

Deja un comentario

Colombia ofrece protección a venezolanos de 10 años

Share this
Share

MARACAY, Venezuela – El presidente Iván Duque, anunció que se le dará el estatus de protección temporal a migrantes venezolanos que se encuentren radicados en territorio colombiano. Durante la pronunciación, hizo acto de presencia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Gracias a la medida adoptada por el país cafetero, los venezolanos ubicados en el país podrán trabajar legalmente en el territorio. Según datos recopilados por diversas agencias, el estimado de venezolanos ilegales, o sin estatus legal, es de 966.000.

La principal consecuencia de la migración descontrolada de venezolanos a Colombia, es la sobresaturación de la educación y el sistema de salud. En tal sentido, los más afectados son las locaciones fronterizas.

Durante un comunicado de prensa, el presidente Iván Duque mencionó que el proceso “marca un hito en las políticas migratorias de Colombia”.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la decisión se puede observar como el mayor gesto de solidaridad en décadas.

Detalles de la medida de protección temporal a migrantes venezolanos

El nuevo estado migratorio tendrá una duración de 10 años, lo cual también le proporcionará mayor comodidad a los migrantes que ya están legalizados. Así lo expresó el presidente.

Cabe destacar que los migrantes que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero, son elegibles para la nueva medida de protección. Sin embargo, es necesario que se registren para adquirir el nuevo estatus migratorio. De lo contrario, podrán ser deportados.

Combate hacia el COVID-19

Por último, Iván Duque reiteró el llamado a la comunidad internacional para que puedan aportar mayores fondos en la lucha contra el COVID-19. De esta manera, podrán utilizar los fondos para vacunar a los migrantes venezolanos radicados en territorio colombiano.

By Luis Alejandro R.

Deja un comentario