La EU ya no reconoce a Guaido como presidente

Share this
Share

Aunque todavía se le considera como un interlocutor privilegiado en asuntos con Venezuela; la Unión Europea degradó la postura diplomática de quién fue considerado como presidente interino del territorio.

Los estados conformantes de la Unión Europea, coincidieron en que no podían seguir considerando a Juan Guaidó como presidente interino; debido a que el pasado mes de diciembre, perdió su posición dentro del congreso venezolano.

Se tomó la decisión, pese al criterio negativo que presentaron los países integrantes de la comunidad europea, ante las elecciones legislativas convocadas por el CNE. En tal sentido, la UE no reconoció el resultado de las elecciones.

En mayo de 2018, y en víspera a la reelección del presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó como presidente de la asamblea nacional; tomó la iniciativa popular para convertirse en presidente interino del país.

Dicho movimiento, aún sigue siendo cuestionado por adeptos al oficialismo y otros entes internacionales; debido a la sucesión de hechos, los cuáles se presentaron de manera informal. Sin embargo, Guaidó sigue siendo visto como el principal representante para un segmento de la oposición, y presidente interino para Estados Unidos y Gran Bretaña.

El estatus de presidente interino, le concede a Juan Guaidó, acceso a todos los bienes y fondos que se le han confiscados a Maduro. Además, le permite tener contacto con altos funcionarios de la esfera política o económica; permitiéndole propulsar el movimiento democrático fuera y dentro de Venezuela.

Pese a la decisión tomada, los 27 países miembros de la Unión Europea, siguen considerando a Guaidó como una figura influyente dentro de la oposición democrática.

Como conclusión a una reunión del cuerpo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, efectuada el pasado mes de enero; se pudo recabar que “La UE considera a la oposición venezolana como actores importantes e interlocutores privilegiados en la lucha contra el controvertido gobierno de Maduro”.

By Luis Alejandro R.